CMF multa a Fintual por prácticas de publicidad anteriores a 2020
El supervisor del mercado de capitales reprochó que la compañía tecnológica “ha puesto en riesgo la transparencia con la que debe funcionar la industria de fondos”. La multa fue de UF 150.
- T+
- T-
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que su Consejo decidió multar a Fintual por infracciones a Ley de Mercado de Valores y otras normativas relacionadas a materias de publicidad de sus fondos, lo que significó una sanción de UF 150, equivalente por $ 4,4 millones.
De acuerdo a la resolución de la institución presidida por Joaquín Cortez, la primera falta que cometió la administradora fue la publicación de un video en YouTube el 20 de noviembre de 2018 en el que hacía referencia a los menores costos que implicaría la inversión en esta compañía versus otras del mercado.
El error fue no "indicar en forma clara y destacada la siguiente frase en forma textual: 'Infórmese de las características esenciales de la inversión en este fondo mutuo, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno y contrato de suscripción de cuotas'".
La segunda falta que sancionó el regulador ocurrió en diciembre de 2019 cuando Fintual efectuó una publicidad en la que presentó un análisis titulado "comparación de fondos mutuos".
A juicio de la CMF, la información dada por Fintual "es incompleta e inductiva de error, equívoco o confusión para el público respecto de las características de los fondos, dado que no señaló la identificación ni composición de los portfolios de inversión comparados y no entregó antecedentes suficientes para que el público en general se informe correctamente".
Te puede interesar: Fintual profundiza su entrada en México y adquiere distribuidora de fondos de inversión sumando US$ 100 millones en activos
El supervisor ahondó que se presentó un análisis comparando fondos específicos del mercado "sin identificar el portfolio o fondo en específico propio que sirvió de base para la comparación ni entregó antecedentes suficientes para que el público en general se informe correctamente".
De esta manera, concluyó que "la publicidad de Fintual da a entender que sus portafolios o fondos, en general, tendrían mejores rentabilidades que los comparados, sin que se hayan proporcionado elementos que permitan al público verificar dicha circunstancia".
En esa línea, reprochó que Fintual "ha puesto en riesgo la transparencia con la que debe funcionar la industria de fondos en materia de publicidad".
La sanción a Fintual es la más alta que se ha aplicado en esta materia desde 2017 de acuerdo con los antecedentes proporcionados por la CMF.
Fintual nació en 2016 y fue la primera startup financiera en Latinoamérica en lanzar sus propios fondos para invertir. Actualmente administra US$ 650 millones en Chile y México, contando con más de 61 mil clientes.